Inicio de sesión
Alcaldía de Chiquinquirá
Unidos por Chiquinquirá
    Chiquinquirá / Mi Municipio / Información del Municipio
    Información del Municipio
    Identificación del municipio:

    Nombre del municipio: Chiquinquirá
    NIT: 891800475-0
    Código Dane: 15176
    Gentilicio: Chiquinquireño

    Otros nombres que ha recibido el municipio:
    “Ciudad Mariana”, “Capital Religiosa de Colombia”, “la Atenas Boyacense”, “ciudad de los cien pianos”, “espiritualmente encantadora” y “Relicario de Letras” (por ser la Cuna de Poetas, Escritores y Escultores).

    Geografía:

    Relieve: Cuatro arterias principales la ponen en comunicación con las diversas regiones de Colombia: la de Bogotá, Tunja, Territorio Vásquez y los Santanderes, a lo lejos elevadas cordilleras en forma circunvaladas semejando a nubes, demarcan este paisaje físicamente, por estrechos desfiladeros se deslizan las principales vías locales: los Arrayanes, la Bromadora, la Boca de Monte y el Boquerón de la Palestina, un frondoso bosque que nace al frente del área urbana y termina en la alta colina de la centella, sirve de recreación a los habitantes citadinos y rurales.

    Los alpinistas y turistas tienen para su descanso y para el estudio, los elevados y rocosos picos “montón de trigo, desde donde se divisa la laguna de Fuquene y una gran extensión del departamento de Santander del sur; el cerro de la Guacamaya desde donde se aprecia a su vez la variada cuenca de Briceño, Tunugua y las poblaciones de Pauna, la oscura hoya de Fura y Tena las serranías que llaman de otro mundo, finalmente el escabroso cerro del Ermitaño; el territorio de la cordillera oriental que permite apreciar las poblaciones de san Miguel de Sema, Raquira, Tinjacá, Villa de Leyva y los Santanderes Puente Nacional, Sucre, Bolívar y Velez. Contempla la hermosura de este paisaje el Río Suarez, que tiene su origen en la laguna de Fuquene, con su afluente en el río San Martín procedentes de la vertiente de Boca de Monte y Caldas unidos corren en suave remanso del centro de la llanura hasta “Brumadora” en los confines de Boyacá y Santander.

    Límites del municipio:

    Limita por el norte con Saboya; por el sur, con San Miguel de Sema, Simijaca y Caldas; por el oriente con Tinjacá y Simijaca; y por el occidente con Caldas y Briceño.
    Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): d​e 2000 a 3200 metros aprox. la ciudad está situada a 5°36'48" de latitud norte y a 0°15'21" de longitud meridiano de Bogotá
    Distancia de referencia: A 120 km de la Capital

    Top